Imagen del día

Imagen del día
Tizimín: Bautizarán al flamenco bebé http://www.wradio-merida.com/2985-tizim-n-bautizar-n-al-flamenco-beb-r-n-r-n.html

viernes, 31 de agosto de 2012

PÁJARO TOH

                                          

                                                         PÁJARO TOH


Foto tomada en:


Por decirlo de una forma mas agradable justo frente a mi. alado de mi casa y lo quise compartir con ustedes.

Que les parece, justo para una portada del National Geographic, presentando las maravillas de un pueblo mágico el estado de
Yucatán.

Aquí una pequeña descripción de esta ave:


Esta es la primera fotografía que tomo de mi viaje; se trata de un ave Yucateca que tiene nombres comunes como  pájaro Toh, pájaro reloj, pájaro jut-jut, momoto ceja azul o en su caso momoto  corona azul.

Ave de singular belleza. Mide entre 17 y 45 cm. de longitud, que es lo que mide el momoto (Momotus momota, la especie más grande); tiene un aspecto delgado, de tintes elegantes en los que predomina el verde oliváceo, el turquesa y el rojo oscuro u ocre rojizo. Tiene una mascarita de plumas negras en la garganta y el mentón. Sobre el ojo, como una gran ceja, aparece una línea turquesa. Las plumas de su cabeza forman una corona verde y tiene el vientre color canela. Su larga cola tiene las timoneras centrales muy alargadas, desnudas y terminadas en una larga paleta. La cola ondea como un péndulo y tiene una insólita movilidad. El pico, dentado en los bordes y ligeramente curvado en la extremidad, sirve para capturar a los insectos. Sus tarsos son pequeños, el dedo central está casi todo soldado con el interno; las alas son cortas y redondeadas. Pesa 120 gr. aproximadamente. Su vuelo es ondulante.

Es muy común verlos cerca los abastecimientos de agua como los cenotes o en charcas de agua, o sartenejas muy comunes en el estado de Yucatán.

Su alimentación esta basada en Insectos, aunque también suele alimentarse de frutas, pequeños reptiles y lombrices. En algunas regiones visita comederos en busca de plátanos y pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario